¿Cómo será la seguridad del futuro?
El mundo avanza a una velocidad de vértigo y las innovaciones tecnológicas marcan la hoja de ruta en el ámbito de la seguridad. Cada día contamos con sistemas y servicios más novedosos orientados a nuestra protección, que nos permiten imaginar cómo será la seguridad del futuro.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad tienen como objetivo conseguir un sistema lo suficientemente inteligente como para detectar automáticamente la exposición a un riesgo. Para ello, los especialistas están trabajando con sistemas de lógica autónoma, biometría y otras herramientas que permitan el reconocimiento facial y de gestos.
IoT, 5G e Inteligencia Artificial
El IoT o Internet de las Cosas, el 5G y la Inteligencia Artificial son algunas de las tecnologías más destacadas en un mundo cada vez más interconectado y en el que existen múltiples dispositivos vinculados al internet en oficinas, hogares, medios de transporte, etc. Los sistemas de seguridad inteligentes tienen que ser capaces de dar una respuesta tanto en el hogar digital como fuera de él.
En cuanto al Internet de las cosas, se calcula que en el año 2030 habrá unos 500.000 millones de aparatos con conexión a la red. Y el 5G, permitirá una banda ancha 250 veces más potente que la actual, con la que podría dar servicio a 20.000 dispositivos conectados en un área similar a un campo de fútbol. Además, los datos viajarán a veinte veces la velocidad que lo hacen ahora.
Con estas cifras, a nadie le extraña que todas las miradas estén puestas en un concepto de seguridad integral, con herramientas que empiezan a despuntar a través de la computación cuántica o la visión artificial.
Tecnología colaborativa y smart cities
Las smart cities o ciudades inteligentes son claves en el desarrollo de la seguridad del futuro. Hoy en día es importante que los aparatos se comuniquen entre ellos, ya que esta habilidad servirá para hacer que la seguridad sea más eficiente.
El futuro pasa por estar más conectados y gracias a la tecnología colaborativa, adaptada de una forma intuitiva al cliente y a su forma de vida, será más sencillo estar protegido, incluso fuera del hogar.
En este sentido, y dentro de su tecnología para proteger, Verisure ha creado Guardián. Este servicio permite monitorizar actividades de riesgo a través de la geolocalización y enviar señales de socorro que el usuario podrá activar si la situación lo requiere. Hasta hace poco tiempo era impensable contar con un sistema de alarmas que se pudiera llevar encima y que pudiera protegernos ante cualquier imprevisto, pero el futuro, una vez más, se ha convertido en una realidad cotidiana.
Uno de los elementos diferenciadores de Guardián Verisure es el equipo humano que se encuentran dando soporte en la plataforma. Profesionales especializados en situaciones de emergencia que se convierten en un valor añadido frente a otras alternativas que se ofrecen en el mercado.
Generalización del uso de drones
La seguridad del futuro pasa también por la utilización de algunos dispositivos que ya forman parte de nuestra realidad cotidiana, como los drones. Todo parece indicar que, próximamente, se podrán utilizar drones en el interior de las viviendas para hacer rondas de vigilancia, de la misma manera que un robot de limpieza es capaz hoy de realizar mapeos virtuales.
En general, se intenta que la tecnología esté adaptada a la vida del usuario y sea lo menos intrusiva para él. En ese sentido ya empiezan a aplicarse innovaciones como la visión térmica para detectar a intrusos, sistemas anti-inhibición por IoT, nanosensores inmersos en paredes y suelos, y tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz o el aprendizaje de sonidos, entre otras herramientas.
Detección de una intrusión
Los sistemas de seguridad del futuro minimizarán el tiempo que pasa entre la detección de una intromisión y la intervención de la Policía. De hecho, ya se el mercado ya cuenta con tecnología avanzada, como el sistema ZeroVision de Verisure, pensado para la protección de negocios o casas.
Esta alarma, basada en el concepto “no se puede robar lo que no se ve”, consiste en generar una situación de cero visibilidad a través de un denso humo en la estancia protegida, que impide al ladrón ver con claridad. En ese sentido, Securitas Direct no ha dejado de invertir en innovación en los últimos años con el fin de intentar desarrollar los más avanzados sistemas de protección. Esto ha dado lugar a alarmas inalámbricas, verificación por habla escucha, detectores o el control de seguridad a través del móvil.
Humanizar todo el despliegue técnico que tenemos a nuestro alcance, y el que está por llegar, integrándolo en el denominado hogar digital es uno de los grandes objetivos de las empresas de seguridad, que también tienen en cuenta que la seguridad del futuro pasará también por extender la seguridad más allá del hogar.