El impacto de la percepción de inseguridad en la salud mental de las personas
En Chile, la preocupación por la seguridad se ha convertido en un tema relevante en la vida cotidiana de la población. Según datos del Barómetro de la Seguridad UC-Verisure, un 85.2% de los encuestados cree que podría ser víctima de algún delito en los próximos 12 meses. Esta percepción de inseguridad, aunque natural en cierta medida, está generando reflexiones sobre su impacto en la salud mental de los ciudadanos.
Por ello, conversamos con Claudia Svilanovich, Psicóloga Clínica con más de 11 años de experiencia, quien resalta que los altos niveles de percepción de inseguridad, especialmente el miedo a ser víctima de la delincuencia, pueden tener graves consecuencias en la salud mental de las personas. Entre estas se incluyen el desarrollo de conductas hipervigilantes, ansiedad y preocupación constante. También se observa un aumento en la tendencia al aislamiento social.
Asimismo, el estudio señala que situaciones como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, la presencia de personas sin hogar, los fuegos artificiales, las balaceras y la acumulación de basura, entre otras acciones, pueden contribuir a la percepción de inseguridad. Estas circunstancias, según Svilanovich, generan un profundo malestar, afectan negativamente el estado de ánimo de las personas y su capacidad para lidiar con el estrés, pudiendo incluso desencadenar trastornos como la depresión o la ansiedad generalizada.
Además, Svilanovich agrega que, “las personas pueden desarrollar un estado de desesperanza aprendida, es decir, sentirse atrapadas sin salida, lo que lleva a normalizar una realidad violenta y dañina. Esto distorsiona finalmente su percepción de lo que es sano y productivo”.
Por último, la percepción de inseguridad también tiene como resultado la restricción de actividades nocturnas. Según el Barómetro de Seguridad, el 61.5% de las personas evita salir de noche para reducir el riesgo de ser víctima de un delito. “Para aquellos que disfrutan ocasional o frecuentemente de actividades nocturnas, esta limitación no solo les genera sentimientos negativos como la frustración, sino que también les resta autonomía y opciones para decidir cómo disfrutar su tiempo libre”.
Dados estos resultados, la experta en salud mental nos comparte los siguientes consejos para lidiar con la ansiedad y el estrés relacionados con la percepción de inseguridad:
- Es importante mantenerse atentos al entorno donde se encuentra.
- Evitar lugares poco iluminados.
- Cuando sea posible, optar por actividades nocturnas en grupo.
- Además, la búsqueda de apoyo profesional, como psicólogos o psiquiatras, se vuelve fundamental para ayudar a las personas a recuperar la confianza necesaria para llevar una vida más plena y adaptada a su entorno.
“Estas son propuestas conductuales que podrían ayudar a cambiar la percepción de las personas”, finaliza.